martes, 16 de octubre de 2012

VIOLENCIA E INSEGURIDAD A LA ORDEN DEL DIA.

CIUDAD DE MEXICO. ESPECIAL PARA CLARIN - 15/10/12 - 11:19
Más sangre y más muertos. Si la guerra entre y contra las drogas en México ha ido subiendo cada año en crueldad y sadismo se debe en gran parte a Miguel Ángel Treviño, alias el 'Z-40', convertido ahora en jefe máximo del cártel de los Zetas, tras las muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', abatido la semana pasada.
Las autoridades confirmaron que Treviño asumió el control de Los Zetas, la organización criminal más violenta del hemisferio.
Lo dijo el ejército y le dieron la razón los 'cárteles' rivales, que convocaron a la unidad para plantarle cara. "Hacemos un llamado... para que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de Los Zetas, especialmente en contra del Z-40, Miguel ángel Treviño Morales, ya que esta persona, con su desmedida ambición, ha propiciado terror y confusión social en nuestro país", dijo un hombre identificado como Servando Gómez, líder del cártel de los Caballeros Templarios, en un video que se conoció el martes en internet.
A Treviño se le atribuye la escalada de violencia que vive México en los últimos años y que incluye hombres decapitados, ahorcados o cuerpos desmembrados. De hecho una de sus especialidades es la misma que un día confesó Santiago Meza, alias 'el pozolero', cuando declaró ante las cámaras de televisión haber 'cocinado' en ácido y gasolina más de 300 rivales que hacía desaparecer en un barril.
Treviño comenzó su carrera desde muy joven como recadero de la pandilla 'Los Tejas', que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal Nuevo Laredo, Tamaulipas (en la frontera con EEUU). En 2005, Treviño ascendió a una de los puestos más jugosos, jefe de plaza en Nuevo Laredo y tuvo la tarea de frenar los intentos del cártel de Sinaloa por tomar el control de sus rutas para el trasiego de drogas. Orquestó una serie de asesinatos dentro de Estados Unidos, varios efectuados por un grupo de jóvenes estadounidenses que baleaban a sus víctimas en las calles de Laredo.
Hoy en día, si Treviño estuviera al frente de alguna multinacional, hubiera sido reconocido como 'empresario' del año porque ha llevado a la organización criminal donde nunca soñó. De ser una escisión del Cártel de Golfo (de la que Treviño fue parte importante) a convertirse en el cártel más importante del país junto con el de Sinaloa de Joaquín, 'El Chapo', Guzmán, en sólo dos años.
Además del norte de México, los Zetas han extendido su control sobre Centroamérica, construyendo una ruta para el tráfico de drogas que desembarca cocaína colombiana en Honduras, llega a tierra mexicana por la costa del Golfo de México y cruza la frontera estadounidense pasando por los territorios de Treviño.
Pero su hermano Omar Treviño Morales, alias 'El Z-42' no se queda atrás. En el mundo del crimen organizado, los hermanos Treviño Morales son conocidos por la brutalidad de sus actos. Ambos cuentan con acusaciones por tráfico de drogas en ese país y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece sendas recompensas de 5 millones de dólares por cualquier información que pueda llevar a su captura.
Recientemente una de las muertes que más ha impactado a la sociedad mexicana fue la de un hijo del ex gobernador y líder del PRI, Humberto Moreira. El Procurador de Coahuila apuntó que la ejecución de Eduardo Moreira habría sido por una venganza después de que la policía matara en un enfrentamiento a un sobrino de los Treviño.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario