sábado, 20 de octubre de 2012

ODIO OPOSITOR, OPINION.

Reflexiones acerca del odio opositor
Por Carlos Humberto Alvez

Hay diversas maneras de demostrar disconformidad. De todas ellas, la peor -la más negativa y contraproducente- la única que invalida cualquier queja, cualquier requerimiento, cualquier demanda, es la que nace del odio.

¿Por qué? Sencillamente porque el odio es malicioso y la malicia -en el odio- tiene identidad propia, es autónoma, no admite gobernante: una vez establecida, es ella la que lleva el mando, ella la que conduce, ella la que dictamina. De ahí que a los que odian no les interese ni suplir ni mejorar ni construir y sólo les importe reprobar o minimizar sin ofrecer absolutamente nada sensato a cambio.

Pero hay algo insalvablemente peor que un simple e infeliz odio y es el odio por el odio mismo: odiar porque sí, odiar porque se tiene ganas de odiar, odiar porque del odio se obtiene placer -enfermizo placer pero placer al fin- odiar porque el otro es el otro, odiar por odiar.

Ni una sola idea positiva brindan los cultores de esta irracionalidad. Pero tampoco la ofrecen los dirigentes opositores al oficialismo ¿Y por qué? Porque no la tienen, si tuvieran ideas -y supieran qué hacer o cómo hacerlo- verían de hacerlo, o dirían cómo hacerlo, pero no se les ocurre nada. Varios años de holgazanería, cómodos en su papel de afiliados a los multimedios (que se ocuparon de pensar por ellos y una vez dictada la letra sólo tenían que deambular de un lado a otro reproduciéndola) les amputó el sentido común y la capacidad de iniciativa. Hoy mismo –ya mismo- tienen la inmejorable oportunidad de encauzar y representar políticamente el odio disperso pero no están aptos ni siquiera para eso. Para colmo, aquello que supuestamente querrían haber hecho ellos lo está haciendo otro, y peor aún, aquello que jamás se hubieran atrevido a hacer, también lo está haciendo el otro.

Y esto -inevitablemente- les potencia el odio.

Volviendo al ciudadano común, es fácil comprobar que la naturaleza maligna del odio –sembrado minuciosa y perversamente por los multimedios- han conseguido que los que odian no quieran ver ni saber de absolutamente nada que los obligue a disminuir el resentimiento. Contrajeron enlace con la mentira y se han propuesto fidelidad. De ahí que no vean, no cotejen, no indaguen, no les interese saber si es verdad o no lo que dicen de un lado y otro. Se han enamorado de la patraña y la defienden con uñas y dientes, y no están dispuestos a romper con ese enamoramiento. Ante el menor apremio de la realidad se atrincheran en su propio infierno y no hay circunstancia ni verdad revelada que los pueda influenciar.

¿Por qué? Porque el odio es inmune al discernimiento, el odio mutila el juicio. Además, la necedad les invadió de tal modo la cordura que en pleno desvarío juzgan que los necios son los otros, esos que sí están al tanto de lo que realmente es verdad y de lo que es comprobable mentira.

Con sólo informarse, con sólo cotejar, el odio perdería fundamento. Pero no lo harán, en primer lugar porque no quieren arriesgarse a tener que reconocer que están equivocados y, en segundo lugar -inherente al primero- bajo ningún punto de vista estarían dispuestos a desaprovechar el lujurioso placer de odiar.

La gravedad no tenida en cuenta por los enamorados del odio (Me refiero al ciudadano común, porque los dirigentes opositores emulan a camaleones que cambian de humillación sin perder una sola escama) es que el daño no es solamente hacia afuera sino que también lo es hacia adentro porque esta modalidad de odio desvaloriza, ordinariza y denigra lastimosamente a quien lo practica.

Sea como fuere -y por donde se lo mire- odiar por odiar (odiar por dice qué) es un ejercicio de delirio, por no decir demencia.

Finalmente, ser opositor exige un compromiso: mejores ideas -o por lo menos ideas diferentes- práctica esta que el odio desconoce.


Octubre 2012
el ortiba.org

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario