miércoles, 3 de octubre de 2012

MEMORIAS DE LA DICTADURA

La Noche de las corbatas y Córdoba
Por Eduardo Alberto Planas *

Se conoce como la Noche de las Corbatas, al episodio ocurrido entre el 6 y el 8 de julio de 1977 cuando se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados en la Ciudad de Mar del Plata. Salvador Arestin, Camilo Ricci, Tomás Fresneda, Carlos Bozzi, Hugo Alais, Jorge Candeloro, Norberto Centeno fueron las víctimas. Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses. Juan Martín Fresneda fue fundador de hijos Córdoba y actualmente es Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La larga noche cordobesa

En Córdoba no existió una Noche de las Corbata, sino que tuvimos una larga, larga noche. La persecución a los sectores populares comenzó a partir del navarrazo, aquella burda y grotesca sedición del jefe de policía, teniente coronel Antonio Domingo Navarro, ocurrida el 27 de febrero de 1974 que derrocara al Gobernador electo, Dr. Ricardo Armando Obregón Cano y su vice, el dirigente gremial de UTA, el “Negro” Atilio López, de activa participación en el Cordobazo. El gobierno nacional intervino el P.E. de la provincia, nombrándolo a Duillo Brunello, hombre ligado a José Ber Gelbard. Gobernaba el General Perón. Luego en 1975, fallecido el líder, Isabel Martínez designo al Brigadier Lacabanne y este nombró como Jefe de Policía a García Rey. Se inició una verdadera caza de brujas y persecución a militantes populares, mediante la intervención de sindicatos, allanamiento de los mismos, asesinatos de dirigentes políticos y gremiales. Comenzaron a operar las bandas de la Triple A, comandadas a nivel nacional por José López Rega, el accionar del tristemente célebre Departamento D2 de la Policía, con sede en el Pje. Santa Catalina, y luego el famoso Comando Libertadores de América del General Luciano B. Menéndez.

El golpe del 24 de Marzo de 1976

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas en su conjunto usurparon el poder político. Derrocaron a un gobierno del que formaban parte, como dice Rodolfo Walsh, “a cuyo desprestigio habían contribuido al realizar la tarea represiva, pero cuyo mandato iba a terminar nueve meses después”. Lo hicieron como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros, para imponer un modelo económico y social que tenía como fin la desindustrialización del país, la reforma del Estado, la apertura de la economía, la especulación rentística financiera, la redistribución regresiva de la renta nacional. Por ello era necesario destruir las organizaciones político-sociales que luchaban por impedirlo. Hubo 30.000 detenidos-desaparecidos, 10,000 presos políticos, exiliados, muertos y fusilados. Apropiación de bebes y niños nacidos en cautiverio. Despidieron a medio millón de trabajadores con las leyes de prescindibilidad. Se instauró el Estado Terrorista. Es decir cuando el Estado asume formas clandestinas, implementándose el método de la Desaparición forzada de personas, aplicado en forma sistemática, basado en la doctrina de Contrainsurgencia francesa aplicada en Argelia y Vietnam.

No hay justificativo alguno. No puede haberlo, así como es una falacia la teoría de los dos demonios, para fundamentar las leyes –hoy derogadas por el kirchnerismo- de obediencia debida y punto final, así como el indulto menemista.

El gremio judicial no fue ajeno a esa represión. El Poder Judicial de Córdoba y el gremio fueron intervenidos y hubo varios compañeros trabajadores judiciales desaparecidos. Aníbal Testa, Silvia Raquel La “Gringa” Bertolino Loza, Alberto Marcelo “Negro” Oro, Juan Carlos “Cachito” González Velardez, y el Abogado Nicolás Luis Alberto Moreno, Secretario del Juzgado de Instrucción de 9na Nominación, asesinado por investigar actividades policiales, forman parte de esa larga lista de víctimas de la dictadura oligárquica-militar. 250 compañeros cesanteados, el mayor número en todo el país. Muy pocos fueron reincorporados después de la llegada de la Democracia en 1983. Algunos fueron cesanteados por ser considerados “elementos disociadores”, otros por faltas o llegadas tarde. Una compañera lo fue por una aberración jurídica administrativa: SIF:”situación irregular familiar”.
La Resistencia

Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 reinaba el pánico en el pueblo, existía un miedo generalizado. La resistencia se fue gestando poco a poco. Se sabía de la existencia de desaparecidos, y presos, pero se ignoraba la magnitud del genocidio. Podemos decir que nadie se imaginaba lo que se venía. Se comenzó haciendo reuniones con compañeros en casas de familia, café, algunos gremios, iglesias. Las misas que se organizaban por el aniversario de la muerte del Gral. Perón el 1° de Julio y los 26 de Julio por Evita, se convirtieron en lugar de encuentro de los militantes y activistas del peronismo. Como Juventud reivindicábamos toda la historia de lucha de la J.P., desde la Resistencia hasta la década del 70, el pico más alto de organización alcanzado por los jóvenes peronistas llegando a ser la Cuarta Rama del Movimiento Peronista.

Al respecto, dice el dirigente Gonzalo Chávez, en el libro “No dejes que te la cuenten”, Ernesto Jauretche, Editorial Ediciones del pensamiento nacional, 1997: “No es de extrañar escuchar, hoy día ¿no?, por ejemplo, que cuando se habla de 1955, todo el mundo reconoce que hubo una resistencia peronista a la fusiladora. Pero cuando se habla de 1976, nadie dice que hubo una resistencia. Y en este país hubo una resistencia a la dictadura militar, resistencia organizada, protagonizada por las Madres de Plaza de Mayo, el movimiento obrero, la juventud y las organizaciones armadas que aún existían en ese momento. Y si queremos hablar de la resistencia sindical, eso tiene dos vertientes, ¿no? Una es la que se dio internamente en las empresas. Y otra es la que hizo el movimiento obrero organizado. Yo creo que en Latinoamérica hay pocos países en los que hubo una dictadora militar donde el movimiento obrero pudo organizar un paro general. No, es muy feo comparar, no viene al caso tampoco, decir, bueno, que en la Argentina se peleó mas, que por ejemplo en Chile o Uruguay, no, no viene al caso la comparación, no corresponde. En cada país el pueblo se dio su forma. Pero en la Argentina hubo un paro general contra la dictadura militar ni bien se instaló con todo su salvajismo. El primer paro general se realizó el 27 de abril de 1979: pararon más de un millón y medio de compañeros trabajadores, en plena dictadura militar. Después hubo otro paro el 22 de julio de 1981; estuvo la marcha del 30 de marzo de 1982, en Buenos Aires ¿no?, hubo otra marcha el 22 de septiembre, y después de Malvinas hubo otros paros. Cuando la dictadura estaba en plena potencia el movimiento obrero se manifestó. Sumado a eso, miles de conflictos ocurrieron en las empresas. No hay que olvidarse que en el mismo año del golpe del 76 hubo un paro nacional ferroviario, un paro nacional de los bancarios, un paro nacional del Smata. Y esta es la demostración ¿no? De que en este país hubo resistencia a la dictadura militar. Ahora ¿por qué se la niega? Porque no solamente la niegan la oligarquía y los militares torturadores, también muchos dirigentes obreros niegan esos hechos que demuestran que hubo resistencia. Y la sociedad, en la sociedad no está esa idea; no está, no se conoce esto o no se quiere hablar ¿no?”

En el año 1978, fue detenido mi hermano José Luis Planas Osorio junto a 15 compañeros, en la misa por aniversario de la muerte del Gral. Perón el 1° de Julio 1978. Permaneció dos días alojado en Dependencias de la Comisaría Seccional Primera. Se le aplico una figura del Código de Faltas. Posteriormente, con el advenimiento de la democracia José Luis Planas Osorio, fue nombrado Juez en lo Criminal de la Ciudad de Chamical La Rioja. En 1984 reabrió la causa por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. El 18 de julio de 1976, fueron alevosamente asesinados, luego de ser secuestrados por quienes se identificaron como miembros de la Policía Federal, los sacerdotes P. Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, en la localidad de Chamical (La Rioja) donde realizaban su apostolado. El Dr. Planas Osorio, logro establecer quiénes eran los autores materiales del crimen, tratándose de un grupo de tareas de la Triple A, a cargo de Aníbal Gordon, que viajó especialmente de Buenos Aires. Estableció también que ambos sacerdotes fueron secuestrados y posteriormente torturados en la Base Militar de la Fuerza Aérea, de dicha ciudad. Luego los fusilaron y sus cuerpos aparecieron en las vías del ferrocarril a la vera de la ruta, en el “Bajo” como se llama ese lugar. Uno de los autores estaba preso en Sierra Chica condenado a reclusión perpetua por varios crímenes. Se estableció también la complicidad del entonces Comandante del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez. Cuando Angelleli cuando sufrió el “accidente” que le costó la vida, en agosto de 1977, 17 días después del asesinato de dichos sacerdotes, llevaba una carpeta con toda la documentación relativa a este episodio, e intercambio epistolar entre él y Monseñor Zaspe de Santa Fe, donde relataba todas las persecuciones a miembros de su Iglesia y a laicos comprometidos, carpeta que después apareció misteriosamente en e l despacho del General Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura.

En Francia, a pedido de una de las hermanas del sacerdote Gabriel Longueville, se abrió una causa por dicho asesinato. Las actuaciones realizadas por el Dr. José Luis Planas Osorio en nuestro país, permitieron que la causa no prescribiera. Destaco que la causa del asesinato de estos sacerdotes se encuentra en el Juzgado Federal de La Rioja y se estima que iba a haber audiencia este año.
En el año 1979 la Comisión de Derechos humanos de la OEA visito nuestro país y Córdoba. La FUC denuncia la existencia de campos de exterminio y de detenidos-desaparecidos. Así también en dicho año se produjo por parte del Grupo de los 25 de la CGT el primer paro del movimiento obrero en contra de la dictadura.

El 26 de julio de 1981, fui detenido -junto con otros compañeros- en la peatonal de ésta Ciudad, más precisamente en el Puente de las Flores que se encuentra en calle Obispo Trejo, casi esquina Deán Funes, cuando me encontraba arrojando volantes invitando a una Misa por Evita. Puesto a disposición de la Justicia Federal, por infracción a la ley de la dictadura que prohibía la actividad política, permanecí detenido por tres días. Posteriormente fui sobreseído total y definitivamente.
El 30 de marzo de 1982 la CGT lanzó el primer paro nacional. Se efectuó una feroz represión por parte del “majestuoso” General Galtieri, presidente de los argentinos elegido por el Pentágono (USA). Hubo varios muertos y 1800 detenidos.

Dos días después, el 2 de abril, la Junta Militar invadió Malvinas. Como JP sosteníamos que la dictadura había utilizado la legítima reivindicación territorial, como una forma de fuga hacia adelante. Se apoyó a los jóvenes que luchaban en la guerra en contra del imperialismo inglés, pero no a la dictadura militar.

Las Juventudes Políticas de Córdoba

Las Juventudes Políticas de Córdoba fueron conformadas durante la época de la dictadura militar y perduraron hasta los primeros años de la balbuciente etapa democrática. Las mismas nacieron decididamente en contra de los intereses y políticas de los dirigentes mayores. Se convocó a las juventudes de todos los partidos políticos que participaban en la Multipartidaria. Pero en Córdoba se llamó también -pero no como miembros permanentes- al Frente de Izquierda Popular, al Partido Socialista Popular, al Partido Comunista y al Partido de la Liberación.

Su primera aparición pública fue un acto con movilización que se iba a realizar frente a la Casa Radical. En ella participaron las Juventudes Políticas, la universitaria (FUC), de la CGT y agraria. Una verdadera Multisectorial Juvenil. El acto se realizó el 16 de Abril de 1982 a las 19.30 horas, convocándose a los medios y al pueblo en general a participar. El gobierno de entonces lo prohibió, aduciendo que no se había solicitado permiso con anterioridad. Se optó por ofrecer una conferencia de prensa en el interior, en donde se leyó un documento en el que se condenaba la presencia británica en Malvinas, pero se cuestionaba la improvisación de la dictadura militar de ir a la guerra, al tiempo que se señalaba que el concepto de soberanía era integral y por ello se reclamaba la urgente normalización institucional, la libertad de los presos políticos, el cese de persecución, la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones, el esclarecimiento de la situación de los detenidos desaparecidos. Luego los jóvenes nos enteramos que se nos habían librado orden de captura, pero la misma no se cumplimentó.

El MOJUPO fue una rica experiencia llena de matices y anécdotas. Se rescata el accionar unitario de las distintas agrupaciones juveniles partidarias en pos de un objetivo común que trascendía largamente las meras expectativas electoralistas y apuntaba a las cuestiones centrales del debate de los problemas argentinos, tales como el tema de la deuda externa, el sometimiento a los organismos financieros internacionales, la lucha en pos de la unidad latinoamericana, y el tema de los derechos humanos. Se valoraba la militancia, la discusión profunda, el respeto a pesar de los distintos pensamientos, a solidaridad, la pasión en el compromiso.

En Octubre de 1982 se realizó una marcha de repudio a la ley de Autoanmistía de la Junta Militar, la que conto con gran convocatoria popular. Se realizaron marchas en contra del FMI, en solidaridad con Nicaragua, que se encontraba en guerra, y en forma conjunta con los organismos de derechos humanos.

Paralelamente se trabajo en la conformación de los Cuerpos de Delegados de los gremios estatales, que llevo a la creación de la Coordinadora de Gremios Estatales una de los primeros nucleamientos sindicales en luchar en contra de la dictadura.

Los abogados y la lucha por el derecho

Finalmente quiero hacer mención el artículo del Dr. Esteban Rafael Ortiz, intitulado “Los abogados y la lucha por el derecho”, un trabajo de investigación sobe la lucha de los abogados comprometidos, y que cuenta con una lista de abogados desaparecidos, detenidos, secuestrados exiliados.

“El derecho –dice Ortiz- precisa de análisis diferentes a los tradicionales, como el referido a la función que también desempeña de protección de los más débiles y de los sectores perseguidos, ya que no es sólo el discurso al servicio del poder. Los abogados comprometidos utilizan las herramientas jurídicas para coadyuvar a la defensa de los derechos de los ciudadanos perseguidos y los grupos de oposición. En ese camino desarrollan varias actividades y por ello son objeto de diversas medidas de represión estatal por cuestionar jurídicamente la verdad oficial y aportar a proyectos alternativos a los de las élites dominantes. Para ejercer estas funciones necesitan del apoyo de las entidades que nuclean a los letrado”.

Más adelante afirma:(…)”En esta tarea cobra importancia la enseñanza del derecho y el perfil del profesional que egresa de la Facultad. El cumplimiento de roles comprometidos de los profesionales que egresan y se forman en las Facultades de Derecho, en su carácter de abogados, funcionarios judiciales y políticos, depende en parte de los contenidos y objetivos que se fijen en los programas y planes pedagógicos establecidos. De allí la importancia de infundirles un ideal social, un espíritu de compromiso con los objetivos más sentidos de la justicia social, la libertad y de independencia que anidan en la conciencia y la historia de este pueblo. Esta tarea de defender el estado de derecho y de poner los conocimientos jurídicos al servicio de la justicia en contra de los atropellos y los abusos del poder local o nacional, es misión de todos los letrados en sus diversas especialidades y funciones.
Para llevar a cabo una labor comprometida del derecho no es necesaria una determinada filiación política o partidaria, ni requiere de aptitudes especiales que no estén al alcance de cualquiera de los letrados egresados. Se trata de imprimirle al accionar profesional de una connotación que lo vincule con la realidad de la sociedad, haciéndolo parte como actor del reclamo frente a las injusticias que no deban tolerarse por su iniquidad o afectación de intereses valiosos tanto social como individualmente.
Cabe destacar que aquellos funcionarios judiciales que cumplieron con sus funciones de hacer cumplir la ley investigando crímenes cometidos por personal de seguridad, también recibieron represalias de los sectores vinculados con la represión estatal. De allí que todos los abogados están convocados a ejercer el rol de custodio del estado de derecho y del resguardo de los derechos especialmente de los más débiles, los que no tienen medios ni conocimientos para defenderse para que puedan hacer valer sus legítimas aspiraciones de libertad y justicia”. Durante el tramo de la dictadura los hechos cometidos en perjuicio de los letrados fueron parte de un plan general de aniquilamiento de los sectores opositores, y así resultaron alrededor de 110 abogados detenidos desaparecidos, además de los asesinados, los detenidos y los exiliados.

El abogado comprometido

Es un sujeto clave de la investigación en esta temática, quien defiende a los presos políticos, estudiantiles y gremiales y es asesor de entidades gremiales combativas.(…) Ejemplo de dicha actividad lo constituye el Dr. Alfredo Curuchet Para tener una aproximación a lo que hacía un letrado comprometido, es posible enumerar algunas de las tareas que desarrollaron cuando pudieron hacerlo aún con dificultades:

1) Presentación de recursos de hábeas corpus para garantizar la vida y la integridad física de los presos políticos, y de amparo por los demás derechos conculcados.
2) Denuncia de las torturas, detenciones ilegales, procedimientos prohibidos, tratos penitenciarios inhumanos, secuestros, desapariciones y fusilamientos, desempeñando en ello un rol fundamental las conferencias de prensa.
3) Defensa de presos políticos, gremiales y estudiantiles, sin distinguir su filiación política.
4) Participación y organización de comisiones de solidaridad con los presos políticos, acompañamiento a los familiares en sus visitas y presentaciones por las trabas y maniobras abusivas del servicio penitenciario.
5) Asesoramiento gremial a organizaciones sindicales, en pos de la democracia sindical y el desarrollo de una nueva clase de dirigencia opuesta a la tradicional.
6) Asesoramiento y participación en el trabajo barrial de los distintos entes conformados a dicho nivel. 7) Realización de asambleas, paros nacionales de abogados y actos públicos en reclamo por el estado de derecho y el libre ejercicio de la defensa.
8) Propuestas y diagnóstico sobre la administración de justicia y la legislación represiva.
9) Aportes en la investigación y dilucidación de crímenes políticos y violaciones a los derechos humanos.
10) Tareas jurisdiccionales típicas como fueron las que cumplieran el Dr. Alfredo Curutchet junto con otros colegas encargados por el Juzgado Federal de Catamarca para observar y revisar con los médicos forenses, los cuerpos de los guerrilleros fusilados en Piedra Blanca y Pulco; o cuando realizaban las visitas a las cárceles y hacían también el control del trato y las condiciones en que se encontraban los detenidos.

A partir del año 1975 y en especial luego del golpe de 1976 las posibilidades de actuación de estos letrados se redujo hasta prácticamente desaparecer porque así lo impuso el régimen militar. Por esa práctica represiva, varios letrados que cumplían sus tareas en resguardo de los derechos humanos resultaron desaparecidos, como la Dra. Norma Falcone abogada de los secuestrados en la Iglesia Santa Cruz en diciembre de 1977, ó la Dra. Teresa Israel de la Liga por los Derechos del Hombre, para señalar sólo algunos ejemplos. Sin embargo se siguieron requiriendo de los servicios de los letrados y efectivamente estos cumplieron un rol destacado dentro de las actividades y la organización de los movimientos de derechos humanos que actuaron durante el proceso militar, como los Dres. Emilio F.Mignone, Augusto Conte Mac Donell, Marcelo Parrili y Luis Zamora, entre otros. Porque en este ambiente de persecución a los profesionales, fueron las Madres de Plaza de Mayo y otras entidades las que llevaron el peso principal de la defensa y el embate opositor contra la dictadura militar en reclamo por las personas desaparecidas y detenidas. Asimismo, en este período cobrará relevancia la actividad internacional de denuncia y divulgación de las informaciones sobre las violaciones de los derechos humanos sistemáticas ocurridas en la Argentina. Ahora los abogados obligados a permanecer en el exilio desde diferentes países –España, Francia, México y otros- buscarán encontrar eco en sus denuncias y propuestas de reclamos a la dictadura a favor de los desaparecidos y los detenidos del país. Así por ejemplo, los abogados Gustavo Roca y Lucio Garzón Maceda continuaron con su actividad defensiva en el exterior denunciando ahora en los foros internacionales los crímenes y atrocidades represivas de la dictadura.

Abogados asesinados: 1) CURUTCHET, Alfredo Alberto, en Capital Federal el 10-09-1974. 2) VACA NARVAJA (h), Miguel Hugo, detenido en la Cárcel de Penitenciaría de Córdoba, el 12-08-1976 fusilado en aplicación de la “ley de fuga”. 3) NICOLAS LUIS ALBERTO MORENO, Secretario del Juzgado de Instrucción de Novena Nominación de la ciudad de Córdoba, asesinado el 12-12-1977 por personal policial.

Abogados secuestrados y desaparecidos: 1) AOSTRI, Amado Vicente, secuestrado el 10-09-1976 en su estudio jurídico. 2) VALVERDE, Eduardo Jorge, el 24-03-1976 detenido y desaparecido en el Hospital Aeronáutico de Córdoba, visto en el Campo de Concentración “ La Perla ” del III Cuerpo de Ejército Argentino. 3) ALTAMIRA, Carlos Felipe, secuestrado y herido en la vía pública en la ciudad de Córdoba, el 27-05-76, vocal del H. Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba (CAC), llevado al Campo de Concentración de “ La Perla ” del III Cuerpo de Ejército. 4) PATRIGNANI, Carlos Ernesto, desaparecido de la Unidad Penitenciaria de Villa Gorriti, Jujuy, el 23-12-76. 5) BERNARD, José Pablo, secuestrado en 1976 en su domicilio de San Salvador de Jujuy. 6) SEMAN, Elías, secuestrado en Capital Federal el 16-08-78, visto en el campo de concentración de “El Vesubio” del Ejército Argentino. 7) VACA NARVAJA (padre), Miguel Hugo, secuestrado en su domicilio en la ciudad de Córdoba el 10-03-1976. 8) GALLARDO, Rodolfo Gustavo, secuestrado el 12-05-1976 en su domicilio de la ciudad de San Francisco, visto en el campo de concentración “ La Perla ”, del III Cuerpo del Ejército Argentino. 9) PERETTI de GALLARDO, Nora Graciela, secuestrada el 12-05-1976 en su domicilio de la ciudad de San Francisco, vista en el campo de concentración “ La Perla ”, del III Cuerpo del Ejército Argentino 10) GONZALEZ VELARDE, Juan Carlos, LE. 8.165.091, secuestrado en su domicilio el 26-04-76, abogado empleado del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 11) SAUR de GALUPPO, María Graciela, desaparición denunciada por Comisión de Familiares ante el Colegio de Abogados Córdoba, en presentación de fecha 28-08-1980. 12) MALBERTI RISSO, Jorge Eduardo, desaparición denunciada por Comisión de Familiares ante el Colegio de Abogados Córdoba, en presentación de fecha 28-08-1980. 13) FISCHER de FRIGERIO, María Amparo, secuestrada el 10-03-76 de su domicilio por personal del Ejército Argentino, apareció con vida el 29-03-76. 14) ORO MOYANO, Alberto Marcelo, desaparecido el 30-10-76 en Ramos Mejía, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Abogados detenidos:1) MARCO DEL PONT, Luis; CURUTCHET, Alfredo; VICARIO, Enrique; FRIGERIO, Plinio; VOLINETZ, Elías; VALVERDE, Eduardo Jorge; MERCADO de VALVERDE, María Elena; BUCONIC, Susana; AGUAD, Susana y FISCHER MOYANO, María Amparo, el 1° de julio del año 1969. 2) GARZON MACEDA, Lucio, el 25-8-69, quien recuperó luego su libertad para ser detenido nuevamente el 25-2-1970 hasta el 03-07-70; 3) MARCO DEL PONT, Luis Marcó, desde el 17-9-69 al 19-09-69; 4)FEDERICO (h), Martín, asesor del gremio de Obras Sanitarias, el 17-9-69 hasta el 11-10-69. 5) ARIAS, Luis Guillermo, en junio de 1970 se informó que fue detenido y puesto a disposición del PEN. 6) CURUTCHET, Alfredo “Cuqui”, el 08-06-70, mientras se encontraba en la guardia de Fiat Concord como abogado del Sitrac; 6) El 19-03-1971 fueron apresados alrededor de trescientos empleados judiciales en el propio Palacio de Justicia de la calle Caseros, y trasladados al Tercer Cuerpo de Ejército, siendo liberados al mediodía. 7) BUCONIC, Susana y VANELLA, Carlos, el 21-03-71, según denuncia del CAC y la FACA. 8) MARONI, Humberto, el 29-08-71 puesto a disposición del Tercer Cuerpo de Ejército. 9) CURUTCHET, Alfredo “Cuqui”, el 26-10-1971 al ingresar al Palacio de Justicia en su carácter de asesor letrado del Sitrac y Sitram; 7) FEDERICO(h), Martín, el 3-11-71, también por su labor de asesor del Sitrac.9) FERNANDEZ, Osvaldo, el 4-11-71 la Agrupación de Abogados de Córdoba denunció su detención. 10) VICARIO, Enrique Edgardo, volvió a ser puesto en prisión desde el 18-12-71 hasta el 18-5-72 11) AGUAD, Susana, en abril de 1972. 12) MORENO, Delfor y VITTAR, Amara, en junio de 1972. 13) YOFRE, Felipe, el 13-6-72, al concurrir a visitar a su hija, quien ya se encontraba presa. 14) VILLANUEVA, Alicia, el 6-4-72, en Buenos Aires, cuando iba a la Cárcel de Rawson por la defensa que asumiera de presos políticos. 15) MONTALDO, María Luisa, el 20-9-72 durante un reclamo de vecinos de B° Ituzaingó. 16) CURUTCHET, Alfredo, en marzo de 1974, sólo por unas horas. 17) MATTAROLO, Rodolfo, abogado del foro porteño y director de la Revista “Nuevo Hombre”, en abril de 1974 junto con periodistas de la Revista “Posición”. 18) FEDERICO(h), Martín , en mayo de 1974, por treinta minutos. 19) REY, Amalio Juan, el 28-11-74, abogado de Bell Ville, en el Juzgado Federal de dicha ciudad, siendo trasladado inmediatamente a Río Cuarto. 20) AGUAD, Susana, desde 20-11-74, hizo uso del derecho de opción para salir del país en marzo de 1976. 21) BUCONIC, Susana, detenida desde el 20-11-74, hizo uso del derecho de opción para salir del país. 22) KOZAK, Abraham, detenido el 20-11-74 hizo uso del derecho de opción para salir del país, luego no se le permitía su reingreso al país. 23) PROL, Luis Adolfo, detenido el 23-03-1976, vocal del H.Directorio del C.A.C. 24) MONTALDO, María Luisa, detenida el 30-03-1976. 25) PALACIO, Dante Luis, detenido el 16-04-1977. 26) GONZALEZ, Héctor Raúl, detenido el 26-05-1977. 27) GERCHUNOFF, Salomón, detenido el 26-05-1977. 28) ARGÜELLO, Marta, detenida el 20-09-1977. 29) ZARECEANSKY, Mario Jaime, detenido el 27 de julio de 1977. 30) ASBERT, Enrique Mario, detenido el 7-08-1977. 31) RAFAEL, George, detenido el 8-8-1978 fue puesto en libertad el 29-03-1979. 32) RAFAGHELLI, Luis Aníbal. 33) MACCIO, Susana. 34) PASCUAL, Enrique –detenido el 27-09-1977- 35) MORANDINO, Jorge Augusto –detenido el 27-09-77- 36) REARTE, Ana Lucía. 37) QUIROGA, Juan Facundo –detenido desde el 27-04-76, alojado en Sierra Chica- 38) HAIRABEDIAN, Carlos. 39)SOAVE, Roberto René, 40) MACCIO, Ana María, alojada en la Penitenciaría de Córdoba desde el 20-09-77- 41) TUDELA, Daniel Ricardo - alojado en Sierra Chica- 42) BONDONE, Luis, abogado de Bell Ville, junto con sus hijos menores de edad Mariano y Lisandro Bondone. 43) LACREU, Aldo, abogado de Bell Ville. 44) VARAS, Carlos María - 2-10-75, vocal suplente del H. Directorio del CAC, detenido en Sierra Chica. 45) REINAUDI, Luis Artemio, detenido desde el 21-09-1978. 46) YANKILEVICH, Roberto Luis- detenido a disposición de autoridades militares desde el 21-09-1978. 47) POMPAS, Jaime, detenido y en averiguación de antecedentes en el Regimiento 141. 48) BECERRA, Carlos detenido y en averiguación de antecedentes.

Abogados impedidos de ejercer su profesión y exiliados en el exterior:1) Jorge E. De la Rúa. 2) Luis Marcó del Pont. 3) Gustavo Alberto Roca. 4) David Naishtat . 5) Lucio C.Garzón Maceda. 6) Luis Guillermo Arias. 7) Hugo F. Leonelli, miembro del H.Directorio del CAC.

* Revista Unidos o Dominados. Cuadernos de la Militancia Nº 2

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario