jueves, 11 de octubre de 2012

LOS POBRE PREFECTOS Y GENDARMES

Por:
INFOnews

El 10 de mayo de 2011, en una resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal daba cuenta del irregular accionar de un juez correntino que en menos de una hora dictó medidas cautelares que involucraban a 17.060 gendarmes. Es decir, más del 50 por ciento del total de los efectivos de la fuerza.
Lo más notable de la situación es que el magistrado, en el mismo fallo en que daba lugar a las cautelares, se declaraba incompetente para seguir adelante.

Gendarmes protestando.
Gendarmes protestando.

Las cautelares ordenaron "al Director Nacional de Gendarmería Nacional que los suplementos salariales reclamados se incorporen en un 100% al concepto sueldo como remunerativos y bonificables, estableciendo que Contaduría General de Gendarmería deberá efectuar la reserva pertinente en el presupuesto de la Fuerza para cumplir con la medida".
El tribunal de la Cámara presidido por el Dr. Jorge Eduardo Morán dio cuenta de la situación irregular que se había desarrollado en cuatro causas a cargo del Juzgado Civil y Comercial, de Menores y Familia de Santo Tomé, Corrientes, a cargo de Humberto C. de Biase Echevarría. En el marco de los cuatro procesos judiciales se involucraba a los 17.060 efectivos.
Según el fallo de la Cámara, "el magistrado (Humberto C de Biase Echevarría) hizo lugar el día lunes 13 de diciembre de 2010 -en las cuatro causas- a las medidas cautelares que involucran a 17.060 actores en los expedientes reseñados; integrados únicamente por el escrito de inicio, la concesión de la medida precautoria, su apelación y la remisión a este tribunal".
Además, se destaca que "el juez, en la misma resolución cautelar, decidió declarar su incompetencia -en los 4 expedientes- para conocer el pleito, remitiendo sin más, las referidas actuaciones a la Oficina de Asignación de Causas del fuero".
En vistas de los sucedido, el tribunal califica de "excepcional situación" y determina "ponerla en conocimiento tanto del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Corrientes como del Consejo de Magistratura provincial" y que "es procedente hacer saber las circunstancias señaladas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a sus efectos y notificar a Gendarmería Nacional la situación planteada".
Otra curiosidad que presentaban las causas es que las cuatro eran representadas por la misma abogada, la Dr. Josefa Raquel Milán.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario