domingo, 14 de octubre de 2012

LA PARTICIPACION JUVENIL, JOSE NATANSON, OPINION.

José Natanson: “Hay muchos prejuicios y banalidades acerca de la juventud kirchnerista”
Por Emilia Racciatti

El politólogo José Natanson aseguró que “hay sobre la juventud repolitizada y sobre todo, la juventud kirchnerista, un montón de prejuicios, y todo tipo de banalidades y entonces me planteé pensar el tema, no como algo que se le ocurrió un día a Kirchner sino como un movimiento que se gestó desde abajo".

Esta postura la expone este reconocido intelectual en su último libro “¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a la Cámpora”, en el que analiza el fenómeno de repolitización de los jóvenes en la Argentina y en diferentes partes del mundo.

Para Natanson, actualmente director de Le monde Diplomatique (edición Cono Sur), el proceso de repolitización de los jóvenes en la Argentina, “se inicia en los ´90 con núcleos de resistencia al neoliberalismo”, entre los cuales destacó a “los movimientos piqueteros como expresión de la organización territorial que se dio en los barrios”.

“Los barrios, para el 2001, se fueron convirtiendo en el sistema de organización política de los sectores populares, debilitado el sindicato por la desindustrialización, deslegitimados los partidos políticos, el lugar de organización política empieza a ser el territorio”, indicó Natason en una entrevista con Télam.

Con respecto al 2001, señaló que “paradojalmente en un momento de mucha antipolítica, se repolitizó un amplio sector de la juventud”.

“Por primera era vez, los movimientos piqueteros llevaron el conurbano a la Capital, algo nuevo que hasta el momento no pasaba, se centraron en el centro simbólico y geográfico de la Argentina, eso sensibilizó y hubo jóvenes de clase media que se acercaron al conurbano”, relató el politólogo.

En este sentido, agregó que, “no es casual que el momento más crítico y convulsionante de ese período: las muertes de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán, que no casualmente eran jóvenes, hayan sido en un puente, el puente Avellaneda. Los puentes que unen y separan la Capital del conurbano”.

Natanson señaló que “es la generación de los veinteañeros, en la que el inicio del kirchnerismo generó un alto impacto, me imagino que un chico que tenía 16 años con la crisis, 17 cuando murieron Kosteki y Santillán, y 19 cuando Kirchner hizo el discurso en la ESMA, y bueno esa etapa crucial de la vida de las personas, cuando uno deja la adolescencia y entra en la adultez”.

El politólogo y periodista relató que “una de las primeras preguntas del libro es por qué hay jóvenes que están estallando políticamente en diferentes países del mundo, que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, como Egipto, Chile, España, Estados Unidos y Argentina; la pregunta es ¿por qué ahora si y antes no?”.
“Cuando un fenómeno parecido se produce al mismo tiempo hay que buscar una causa global y creo que esa causa es la brecha que se produce entre jóvenes cada vez más educados, con más acceso a la información, a la cultura, con avances de los sistemas educativos, y que al mismo tiempo chocan con mercados laborales precarizados, flexibilizados, lo que genera una brecha de malestar, de frustración y de bronca que se traduce en una repolitización y esto hoy lo vemos en todo el mundo”, subrayó.
Al ser consultado por las características de ese proceso en nuestro país, Natanson resaltó que “en Argentina eso no es contra el gobierno, sino que es a favor y creo que es porque en los otros países, los gobiernos tienen una identificación con los poderes económicos, pasa en España, pasaba en el mundo árabe, pasa en Chile”.

“En cambio el kirchnerismo tensiona esa relación con los poderes económicos, corporativos, mediáticos, lo que hace que en el mundo los jóvenes sean un movimiento antipoder y en la Argentina sean propoder porque el kirchnerismo es en sí mismo un movimiento antipoder, en la medida que lucha contra estos factores de poder”, explicó Natanson y afirmó que “esa es una de las hipótesis del libro”.

Por último, indicó que “la juventud kirchnerista y los jóvenes politizados en general, tienen el desafío de construir una relación diferente con la historia reciente. Ni la nostalgia frustrada de quienes vivieron los 70, ni el desencanto alfonsinista de los que tienen 40”.

En este sentido, advierte que “el Nestornauta es sintomático de esa relación: un personaje de historieta símbolo de los 60 y 70, de padres desaparecidos -porque (Héctor) Oesterheld esta desaparecido por la dictadura- al cual la juventud lo interviene con las técnicas de ahora, le sobreimprime la imagen de Kirchner y en un acto, que para mí es decisivo, le quita el fusil”.

“Ahí hay una síntesis de lo que es la juventud kirchnerista actual, hay una relación no resuelta con los 70, que es la que tenemos con nuestros padres, de eso se trata también”, agregó.

14/10/12 Télam


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario