jueves, 18 de octubre de 2012

CFK LEAL A SU PUEBLO.

Cristina: "Mi única lealtad es con los intereses del pueblo, a costa de los agravios"
La presidenta sostuvo que el desafío es institucionalizar los derechos adquiridos. "Detesto la palabra justicialismo, yo soy peronista", dijo. Crítica a fondos buitre por la intervención en Ghana.

Por Martin Piqué

Mi única lealtad es con los intereses del pueblo, a costa de los agravios y de ser descalificada." Con una apelación al concepto de la "lealtad" tan importante en la historia del peronismo, un principio que ella misma analizó en profundidad, la presidenta hizo anoche un largo y profundo repaso de su gestión y de la de su marido.


Ante 35 intendentes de la provincia de Buenos Aires, y con el telón de fondo de la conmemoración por el 17 de octubre, Cristina Fernández encabezó un acto en el que se presentó un plan de obra pública para los municipios (ver aparte). Tras una primera ronda de discursos, que estuvo a cargo de los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Raúl Othacehé (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza) entre otros, la jefa de Estado habló largos minutos sobre la actualidad, mencionó algunos de los obstáculos con los que se está encontrando el gobierno (como la acción de los fondos buitre, que mantiene paralizada a la Fragata Libertad en la capital de Ghana), y pidió a todos los argentinos, pero sobre todo a su dirigencia política, que se encargue de cuidar los cambios producidos en los últimos diez años. "Esto que tenemos es el piso, no el techo, pero tenemos que cuidarlo entre todos", subrayó ante la mirada atenta de intendentes y funcionarios.

La exhortación de la jefa de Estado revela cuál es la prioridad que viene discutiéndose en el Ejecutivo, tanto entre quienes ejercen responsabilidades en el Estado como entre los dirigentes políticos. La preocupación, común a todos ellos, es cómo impedir que las mejores políticas que se llevaron adelante en los últimos diez años (a los que anoche Cristina definió como "una década ganada por los argentinos", en contraste con el concepto de "década pérdida" de los años '80) puedan ser revertidas si hubiera un cambio electoral en 2015.


 "El gran desafío que tenemos los argentinos, oficialistas y opositores, es la institucionalización de los derechos adquiridos, del nivel de producción alcanzado, de las obras de infraestructura, de los parques industriales. De este piso tienen que hacerse garantes todos los partidos nacionales y populares de la Argentina", subrayó la mandataria durante su prolongado discurso.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Julio De Vido (Planificación), Juan Manzur (Salud), Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Hernán Lorenzino (Economía). En representación del distrito bonaerense estaba su gobernador, Daniel Scioli, y 35 intendentes de la primera y tercera sección electoral (el norte y oeste del Conurbano), donde el gran ausente fue el intendente de Tigre, Sergio Massa.


Los intendentes, que se mostraron satisfechos con el anuncio, reconocieron desde el micrófono los cambios que vivieron sus distritos en los últimos diez años. La mandataria escuchó atenta y, al final, cerró el acto con un discurso que retomó conceptos que habían insinuado los jefes comunales. Cuestionó el uso del "peronómetro", y dijo que el "peronismo se mide por los hechos, no por la cantidad de años militando en él", tras lo cual recordó que ella nunca se fue del Partido Justicialista. "Detesto la palabra justicialismo, yo soy peronista", remarcó. Dos veces la presidenta mencionó los "errores propios", que tanto ella como su marido pudieron haber cometido en el ejercicio del gobierno.

Luego cuestionó a ciertos medios de comunicación, sobre todo por el tratamiento a la noticia sobre la Fragata Libertad. Dedicó una velada alusión al periodista Jorge Lanata al sorprenderse por "la desazón con que algunos comunicadores sociales informaron sobre el triunfo de Chávez mientras en Caracas se veían los fuegos artificiales". Destacó que fue la acción diplomática ante la OMC lo que permitió que España liberara el ingreso del biodiésel argentino –Madrid había tomado esa represalia tras la nacionalización de Repsol– y dejó una conclusión a modo de resumen, casi de despedida. "Nadie podrá reprocharnos a mí y a mi marido que no fuimos irrestrictamente leales con los intereses del pueblo y de la patria." «

Obras por $ 8700 millones

La presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y los intendentes de la Primera y Tercera Sección de la provincia de Buenos Aires presentaron el Plan de obras Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios. El plan se propone una acción inmediata con obras de diez a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pymes, cooperativas y proveedores locales.


En el caso de la Primera y Tercera Sección el Plan Más Cerca prevé en una primera etapa una inversión para esta región de 8769 millones de pesos a desarrollar en el transcurso de 2012-2013. Los jefes comunales repasaron, en encuentros junto a colegas de sección y funcionarios de Planificación Federal, las obras ejecutadas y en ejecución con fondos nacionales y expusieron las obras que solicitaban incorporar a este plan.

18/10/12 Tiempo Argentino


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario