jueves, 18 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A LEONARDO DESPOUY

El ex trabajador de Canal 13 José Carbonelli le escribió la siguiente misiva al titular de la Auditoría General de la Nación.
http://www.radiosobrenivel.com.ar/wp-content/uploads/despouy_2167451-240.jpg
Viernes 12, de Octubre de 2012

Porque mintió Sr. Despouy que fue destituido por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas? Solo le dijeron que su mandato estaba vencido desde Marzo del 2010. Lo único que tenía que hacer era que su Partido UCR, que Ud. dice que tanto lo apoya, simplemente debía ratificar su continuidad al frente de la AGN, como así lo hizo al final de toda la maniobra mediática destituyente, orquestada por Clarín, para unir toda la oposición, que también se prestó a la parodia. Nadie, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, hizo cuestionamiento alguno a que su Partido nombre al titular de ese organismo, ya que es la fuerza opositora con mayor representación parlamentaria.

A Ud. le parece correcto, que como titular de un órgano de control del Estado haya rechazado de la forma que lo hizo, la solicitud de que normalizara su situación, desconociendo el artículo 127 de la Ley 24.156, el cual expresa  que “el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, estará a cargo de la COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS, en la forma en que ésta lo establezca?”

No le sorprende la intencionalidad maliciosa y falaz con que el Grupo Clarín utilizò esta situación exponiéndolo en la tapa del Diario con titulados: “El oficialismo busca sacarse de encima al hombre que lo controla”  y que Ud. y su partido denuncian un “golpe institucional” del kirchnerismo, “desplazan al jefe de la Auditoría” y “embestida contra los órganos de control, mientras que en la misma nota del Viernes 5 de Octubre, Clarín reconoce que el oficialismo había anticipado que aceptarían que volviera a ser nombrado Ud.?”  Y entonces donde estaba el Golpe Institucional ?

Pero a pesar de todo, también,  lo he visto pasar a Ud. con rapidez y ligereza por los otros medios que posee el monopolio, como Radio Mitre, Noticieros de Canal 13 y TN,  prestándose a la farsa y a la campaña destituyente contra el Gobierno Nacional, por que se resiste a cumplir, desde hace tres años, con la Ley  antimonopólica de Medios audiovisuales que fue votada por la mayoría de los representantes del pueblo, y que debe desinvertir más de 250 licencias de medios apropiados.

Sr. Despouy, que pronto se olvidó del ex Presidente Raúl Alfonsín, que fue vapuleado por sus  socios mediáticos de hoy, que con gran valentía desnudó ante la sociedad su accionar extorsionador, pero que no pudo impedir que el grupo Clarín se apropiara irregularmente de Radio Mitre, adquiriendo las acciones que estaban expresamente prohibidas por la misma Ley de Radiodifusión de la Dictadura, que una empresa periodística gráfica no podía ser titular de una Licencia de radio.

Como así también, Alfonsín, no pudo resistir los embates mediáticos del multimedios, que lo obligó a retirarse seis meses antes que finalizara su mandato, para que asumiera con rapidez y anticipación el nuevo Presidente electo Carlos Menem, que ya habían pactado con éste su apropiación irregular del Canal 13, privatizándolo apenas asumiera. Menem, cumple con el pacto y el mismo día que asume, el 8 de Julio de 1989, nombra a representantes del Grupo en la Intervención política del Canal Estatal, privatizándolos seis meses después, adjudicándoselo en la privatización más corrupta de las privatizaciones, luego de haber normalizado las cuentas de la empresa a su favor.

Sr. Despouy, como verá Clarín siguió avanzando, a cambio de una foto en el “Gran Diario Argentino” juntó a los principales dirigentes opositores y les arrancó una adhesión hacia Ud. cobijados bajo el titulo “El arco opositor cerró filas y dicen que quieren tapar la corrupción”. Tambíén subtituló “Embestida contra los órganos de control”; “Despouy avisó que no se va y seguirá investigando”. Ud. también siguió la comedia manifestando que “voy a resistir y se les va a convertir en un búmeram”.

Pero, Sr. Despouy, quisiera preguntarle, en carácter victima del grupo Clarín y en carácter de denunciante ante la Auditoría General de la Nación, por qué no investigó las denuncias que he presentado, con fecha 28-12-2010, probando los defalcos millonarios cometidos por el Gobierno  Menemista, en perjuicio del mismo Estado y de los trabajadores, en beneficio de la empresa ARTEAR S.A. del mencionado Grupo, cuando se privatizó irregularmente el Canal 13 de televisión. Que luego de pasar casi dos años sin respuestas, me ví obligado a denunciar  ante la Comisión Parlamentaria Mixta del Congreso Nacional tales irregularidades, para que instruya al organismo que Ud. preside y que seguro va a seguir presidiendo, a realizar una nueva Auditoría referente a lo denunciado, ante la proximidad del día 7 de Diciembre, fecha en que la Corte Suprema de la Nación fijo como último plazo para que los monopolios desinviertan y se adecuen a la Ley de medios audiovisuales.

Con la celeridad de una Comisión bicameral del Parlamento que trabaja, instruyó realizar la auditoria que había solicitado y a la vez me entero que también dicha Comisión instruyó a la AGN para auditar a Papel Prensa,  que del mismo modo, había sido solicitada dos años atrás por el mismo Estado, que es socio parte junto al Grupo Clarín  y la Nación, y el organismo presidido por Ud. no había dado curso a la investigación.

Sr. Despouy, si Ud. ante cada conflicto político que se le presenta en su accionar, recurre inmediatamente al monopolio mediático en su apoyo, ocurre lo que ocurrió, no cumplió con su función de investigar las denuncias por irregularidades a los dueños del Grupo. Esto se llama corrupción. A Ud. no le parece que merecía investigarse ? : la corrupta licitación, privatización y adjudicación irregular y fraudulenta de Canal 13 al Grupo Clarín, en perjuicio del Estado en 7.000.000 de dólares, cuyo proceso licitatorio fuera objetado por el Superior Tribunal de Cuentas de la Nación.
Los Incumplimientos de Pliego Licitatorios art. 33 inc.d) modificó condiciones laborales en perjuicio de los trabajadores quitó parte de nuestros salarios e indemnizaciones mal pagas, en un valor aproximado en 7.000.000 de dólares y con ese dinero quitado a los trabajadores se pagó la Licencia al precio irrisorio de 5 millones de dólares y se quedaron con el vuelto. Probado por el Ministerio de Trabajo y la Justicia, pero nunca pago ni un solo peso a los empleados.
La licenciataria de Canal 13, ARTEAR S.A. fue beneficiada en el montos millonario de 120.000.000 de dólares por el ex Presidente Carlos Menem al no incluir en los pliegos el 10% de la Propiedad Participada a  favor de los tabajadores, como fue pagado a los empleados de todas las empresas que fueron privatizadas.
El ex Presidente Menem en complicidad con  el Grupo Clarín ocultaron en el proceso licitatorio una deuda millonaria de 3.5000.000 de dólares que debió ser pagada al empresario televisivo Reynaldo Defranco Fantín, por la nueva adjudicataria de la licencia ARTEAR S.A. y ahora, ante reciente Sentencia definitiva confirmó la irregularidad que hemos denunciado y el Gobierno actual deberá pagar esa deuda millonaria al empresario mencionado. La deuda fue contraída cuando el Canal 13 estatal estaba Intervenido por la Marina, que luego de hacer el reclamo, Fantín fue secuestrado, quedando detenido por la fuerza por más de tres años.

El Presidente Menem, a través de sendos Decretos le condonó a la empresa ARTEAR S.A. del Grupo Clarín, una deuda millonaria de 310.000.000 de dólares, contraída por incumplimientos de pago de gravámenes y multas. Y que con ese dinero ahorrado se apoderaron de mas 300 Canales de Cable en todo el país. Además, Menem le dio al Grupo Clarín desde el Estado protección durante los diez años de su gobierno, para asegurar con total impunidad, su enriquecimiento .
Sr. Despouy Ud. “sabe cual es su misión”, como dijo Van der Kooy en el Clarín del domingo 7 de Octubre, en referencia a que a ARTEAR Canal 13 Ud. no la va a auditar porque es una empresa privada. Pero yo le sugiero, o cumple auditando los defalcos millonarios cometidos por el Estado Menemista en beneficio del Grupo Clarín al apropiarse irregularmente de la emisora o será funcional al Multimedios violando los deberes de funcionario Público, que tarde o temprano, la Justicia llegará con el peso de la Ley.

José Carbonelli, ex delegado del personal de Canal 13.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario